Llamar
WhatsApp
¡Contáctanos!
Trini "la Maker" entrevista

Conoce a Trini “ la Maker”

¡Te presentamos la entrevista que le hicimos a Trini “la Maker”! Trini impartirá una conferencia magistral en nuestra School Maker Faire el próximo 20 de mayo. 

Entrevista realizada por miss Ale Romero, responsable de Innovación y Tecnología Educativa. 

AR:  ¿Cómo llegaste a ser una Maker?

T: Quiero empezar diciendo que todos somos Makers innatos; el problema es que unos lo desarrollan más que otros. Cuando yo era pequeña, jugaba con muñecas y con carritos, pero lo que más me gustaba era diseñar y coser la ropita de mis muñecas y con plastilina, tierra, palitos y piedras, diseñar las pistas de los carros en el patio. Estoy segura de que mi infancia se parece a la de muchos niños que desde pequeños tenemos presente esta idea de ser inventores.

Después llegó la adolescencia. A los 8 años tuve mi primera computadora, pero en la preparatoria, gracias a una maestra, me enamoré de la programación en el lenguaje de C++. Era una de las mejores en mi clase, tanto, que fui asesora de casi todos mis compañeros. Sin embargo, por azares del destino, en la misma escuela, tuve una experiencia muy mala y estresante con otra maestra que me hizo renunciar a la programación y estudiar la segunda opción de carrera que más me gustaba: arquitectura.

Amaba mi carrera, pero había algo que no me cuadraba del todo. ¿Los arquitectos solo estábamos hechos para hacer casitas? No me malinterpreten, el oficio de la arquitectura es muy noble y honrado, pero con tantos problemas de calentamiento global y cambio climático, ¿los arquitectos solo estábamos proponiendo casitas?

Fue entonces cuando decidí irme a estudiar una maestría en Barcelona, en una escuela que enseñaba arquitectura avanzada y para el futuro. Fue ahí donde encontré lo que sería mi misión de vida. Suena muy cursi y romántico, pero así es. Descubrí el mundo de los Fab Labs.

Los Fab Labs son laboratorios de fabricación digital que pertenecen a la red del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su propósito es la democratización de las tecnologías. Y una de las tantas cosas que sus fundadores y sus activos más valiosos hablan es que el movimiento maker y los Fab Labs van a ayudar a mitigar el cambio climático. Porque la gente, al aprender tecnologías, va a poder solucionar sus propios problemas locales, desarrollando su propia tecnología, reciclando sus residuos orgánicos para poder hacer su propia ropa tal vez, o simplemente aprendiendo a cultivar su propia comida. El propósito final y más importante es regresar a la fabricación local, disminuyendo emisiones de carbono.

Y así es como me convertí en una Maker oficialmente. Cuando supe que mis conocimientos como arquitecta y programadora podían ayudar en algo a este futuro difícil que nos espera. Empoderándolos y enseñándoles a hacer sus propias tecnologías.

AR: ¿Por qué un Maker Space en una escuela?

T: No hay manera de sobrevivir al futuro si no es con educación de calidad, o por lo menos para mí no la hay. El hecho de que las escuelas tengan un espacio donde puedan inventar cosas y aprender a solucionar problemas es algo sumamente poderoso.

Es muy noble pensar que el movimiento Maker es para regresar a la tendencia de hacer las cosas por nosotros mismos o por el famoso DIY, pero lo que aprendemos desde estos espacios es mucho más que eso.

El futuro parece ser muy desolador, todos los problemas sociales y ambientales que estamos por enfrentar van a ser muy duros y desde mi perspectiva es necesario que todos nos involucremos buscando soluciones desde lo local.

Siempre les pregunto a mis alumnos: ¿Crees que Elon Musk te llevaría a Marte? ¿Por qué? Imaginen que en Marte tendremos los recursos super limitados y estaremos muy lejos de vivir esta abundancia de la que gozamos hoy en día en nuestro planeta, misma que está ocasionando el cambio climático. Entonces, ¿sabes fabricar una prótesis? ¿Sabes programar un sensor para eficientizar el agua? O tan simple como ¿sabes cultivar tus propios alimentos?

¿Y adivinen qué? Todos estos conocimientos se aprenden en un Fab Lab o Makerspace. El hecho de trabajar con uno o bajo esta ideología es que nos acerca más a convertirnos en algo que a mí me gusta llamar "Líder agente de cambio MAKER/STEAM”

AR. ¿Qué beneficios tienen los jóvenes que tienen un Maker Space en su colegio?

Les podría hablar de un sinfín de beneficios de los Makerspaces o Fab Labs; como ejemplo: aprendes a arreglar tus propias cosas para romper con la obsolescencia programada y percibida, puedes inventar tus propias cosas, ropa y artefactos útiles, te conviertes en un neo artesano que fabrica sus propias cosas para realizar tareas del día a día, entre muchas otras cosas más.

Pero siempre, siempre, siempre voy a recalcar que uno de los beneficios más importantes de tener un Makerspace es que te hace convertirte en una especie de superhéroe, o como me gusta llamarlo, un agente de cambio. Actualmente, son muy pocos los estudiantes que cuentan con uno de estos espacios revolucionarios, entonces simplemente por eso ya tienen un punto a su favor.

¡No te puedes perder nuestra Cumbres Lomas School Maker Faire los próximos 20, 21 y 22 de mayo! En ella podrás escuchar el testimonio de Trini y otros expertos que revelaremos más adelante. Además, habrá Project Showcase, Liga de Robótica, Regata de Aerobotes, Make & Take y Cumbres Talks. ¡Te esperamos! 

Para más información da clic aquí
Forma parte del Cumbres Lomas

Solicita información y queremos conocerte.

Contacto

¿Cómo llegar? Ver en Google Maps
Lockup Cumbres International School Lomas

Obtén información personalizada

Déjanos tus datos y en breve, un representante de admisiones del colegio te contactará para darte información personalizada y resolver todas tus dudas.